Mientras muchos afectados por los erte’s aún no han cobrado, sólo un diputado renunció a la indemnización para gastos en los meses de parón de actividad a pesar de no asistir al congreso ni tener actividad

Los diputados perciben una asignación mensual de 2.981,86 euros, a los que se suman complementos según la tarea que desempeñan.

Según ha confirmado el Congreso, en los meses que no ha habido actividad en el parlamento por el estado de alarma decretado por el gobierno, sólo uno de los 350 diputados renunció a las dietas de desplazamiento y alojamiento que cada mes se abona a los diputados para el ejercicio de su actividad en Madrid. Los grupos parlamentarios y diputados anunciaron que iban a donar parte de sus sueldos a distintas causas que ellos decidirán, pero en la Cámara sólo consta un caso que comunicó formalmente su renuncia.

Los diputados perciben un sueldo base de 2.981,86 euros mensuales, a los que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa), pero también tienen derecho a una indemnización mensual para los gastos que les origine la actividad de la Cámara, una compensación que no tributa y que sí es compatible incluso con el sueldo de ministro, en el caso los miembros del Gobierno que tienen escaño.

Los diputados electos por Madrid reciben 917,03 euros mensuales, para los del resto de circunscripciones 1.921,20 euros . Ésa es precisamente la cantidad que Odón Elorza (PSOE) pidió que no se le abonará pues, como consecuencia del confinamiento, no iba a incurrir en gastos de desplazamiento a Madrid, que es para lo que está pensada la indemnización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.