CONSUBAL CONSIGUE QUE TURISMO SOCIAL DEVUELVA A LOS JUBILADOS EL 15% DE GASTOS QUE LES HABÍA COBRADO POR LA ANULACIÓN DE LOS VIAJES CANCELADOS POR EL COVID-19

La asociación de consumidores había presentado una denuncia ante el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Ministerio de Consumo contra la empresa Turismo Social por incumplir el protocolo publicado por el Imserso y deducir los gastos de anulación de los viajes que fueron cancelados como consecuencia de la pandemia.

El portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez, explica que la empresa adjudicataria de parte de los viajes había descontado a los jubilados un 15% del importe pagado, en concepto de anulación del viaje, a pesar de que el Imserso anunció que los afectados no debían de abonar ningún importe por este concepto. Tras la denuncia de Consubal, Turismo Social ha comenzado a devolver ese importe a los afectados.

El Sr. Rodríguez manifestaba que seguirán luchando para que también devuelvan el 6,20% de gastos de gestión por considerar que este cargo contradice la ley de derechos de los consumidores y usuarios y anima a los afectados a que reclamen su devolución.

Consubal ya denunció ante los organismos el hecho de que el Imserso autorizara a las agencias a retener el 6,20% del importe por gastos de gestión.

2 comentarios

  1. Hola buenas tardes, desearía explicar mi caso: Mk nombre es Marcial Iglesias .
    Hablo en mi nombre y en el de mi mujer, teníamos concedido un viaje a Tenerife de 15 dias , pagué mi reserva y la de mi mujer , furon 40 Euros cada uno , ósea 80 Euros en total, fueron pagados a ultimos de febrero , el viaje estaba programado para el día 26 de Junio, por lo tanto deveria de haver pagado el viaje completo antes del 10 de Mayo, pero al saltar el estado de Alarma el día 14 de Marzo , ya no tenia opción a poder pagar el viaje y menos a viajar por supuesto , puesto que salto el estado de alarma y se suspendieron todos los viajes , llame a Turismo Social para saber el proceder que deveria de seguir para que me devolvieran el dinero abonado por mi reserva y segui los procedimientos que me indicaron, hemos recibido la devolución pero creo que no se ajusta a derecho , puesto que me han cobrado el 6,20 % , pero no de la reserva sino del total del viaje , cuando en realidad yo no había abonado mas que la reserva es decir de los 40 Eu3 abonados por mi mujer , nos han devuelto 4,35 Euros y lo mismo con mi reserva , en total de los 80 Euros abonados por mi esposa y yo nos ha devuelto 8,70 , creo que no se ajusta a derecho por lo que espone el art. 160,2 del los dereschos de los consumidores . Les quedaría muy agradecidos si me pudieran decir que pasos debo de seguir , para reclamar lo que se ajustu a derecho.
    Muchas gracias por su atención

    Un saludo

    1. Author

      Buenas tardes Marcial, creo que le han tomado el pelo porque, no le debían de haber descontado absolutamente nada porque el viaje se cancelo por razones ajenas a Usted, en consecuencia la empresa no está facultada para retenerle ningún importe. Aquí el que ha metido la pata hasta el fondo ha sido el Director General del Imserso, Sr. Luis Alberto Barriga al decir en una carta que las agencias pueden descontar los gastos de gestión, cosa que es contraria a la Ley, le hemos pedido que rectifique, esperemos que así lo haga.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.