Como presentar una reclamación de consumo

Rellena la hoja de quejas y reclamaciones de forma clara y precisa para agilizar la tramitación de tu reclamación

Son tantos los actos de consumo que realizamos en nuestro día a día que es muy probable que en alguna ocasión nos encontremos con algún tipo de controversia. Algunas veces, ante un problema con algo que hemos comprado o con el servicio que hemos contratado, no realizamos ninguna reclamación ante la empresa o profesional responsable por diferentes razones, muchas veces por el desconocimiento sobre nuestros derechos y cómo ejercerlos, pero también a veces el apuro por mostrar nuestro descontento, la pereza por iniciar un proceso de reclamación, o nuestra falta de confianza en las instituciones de consumo.

Todas estas cuestiones no deben suponer un problema. Es muy importante que defendamos nuestros derechos en materia de consumo, y reclamar cuando sea necesario para evitar abusos e injusticias. A continuación unas recomendaciones.

1. No dudes en presentar una hoja de reclamaciones.

De esta forma, además de ejercer un derecho fundamental, pondrás en conocimiento de la empresa tu disconformidad y tus pretensiones. Todas las empresas que comercialicen bienes, presten servicios o sean profesionales, tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones oficiales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a disposición de las personas consumidoras que las soliciten.

Si no es así, no te la quieren facilitar, o se niegan a recogerla una vez rellena,  la puedes presentar utilizando cualquier medio que permita acreditar la presentación de tu reclamación. Si te encuentras ante una situación de este tipo, también podrás solicitar la presencia de la policía, para que hagan constar la negativa de la empresa a facilitar o a recepcionar la hoja de reclamaciones o la inexistencia de ésta.

2. Antes de rellenar la hoja, lee bien los distintos apartados

Si no llegas a un acuerdo y vas a presentar la hoja de reclamaciones, es importante que estés informado de cómo se reclama y los pasos a seguir durante todo el proceso. Es importante que, antes de rellenar la hoja, leas detenidamente las instrucciones para conocer los pasos a seguir y la información que debes aportar.

3. Cumplimenta la hoja de manera clara y concisa

En muchas ocasiones la rapidez en la tramitación de tu reclamación puede depender de la claridad y precisión con que vengan expresados los datos rellenados en la hoja de reclamaciones. Por ello, es importante que se rellenen correctamente los datos relativos a: lugar, isla y fecha del hecho; datos personales de la persona que reclama y datos de la empresa reclamada, lo más completos posible; así como la descripción del hecho que se reclama, de manera clara y detallada.

Recuerda que, si al exponer los hechos no dispones de espacio suficiente, puedes adjuntar a la hoja oficial los folios que consideres oportunos. Finalmente, firma la hoja oficial de reclamaciones, y asegúrate de que la empresa la ha firmado también.

4. La hoja se presenta por triplicado, ¿con cuál me quedo?

Una vez que presentes la reclamación ante la empresa, y todos los datos de la misma estén cumplimentados de manera correcta y completa, la empresa se quedará sólo con el ejemplar para la parte reclamada, y tú te tienes que quedar con los dos ejemplares restantes (ejemplar para la Administración y ejemplar para la parte reclamante).

5. Ante cualquier duda que te surja, infórmate

No dudes en preguntar lo que no sepas o acerca de lo que no estés seguro. Puedes ponerte en contacto con Consubal, cualquier otra asociación de consumidores, la OMIC o la Dirección General de Consumo del Govern de las Islas Baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.