¿Qué nos dicen los números impresos en los huevos?

Desde principios del 2015 los huevos deben indicar una serie de datos importantes para los consumidores, como forma de cría de las gallinas, etc

Por norma, los huevos que se comercializan vienen con un código impreso en la cáscara que permite rastrear el producto desde su origen, como la granja de la que procede hasta el final de la cadena de comercialización, cuando llega al consumidor. Este método de marcado nos permite conocer quién, dónde y cómo se ha producido el huevo. Pero, además, ofrece otros datos sobre el consumo preferente, el régimen alimenticio de las gallinas y el lugar donde se han empaquetado. Este sistema de trazabilidad implantado en la UE facilita la identificación y el registro de cada producto a lo largo de toda la cadena alimentaria. Además, esta técnica de marcado y etiquetado ayuda a actuar de manera rápida en caso de que se produzca alguna incidencia, ya que el origen del problema se puede localizar y se pueden tomar las medidas correctoras oportunas.

Así, el consumidor puede saber más acerca de las distintas formas de cría de las gallinas ponedoras:

  • En jaulas. Viven en pequeños grupos para simplificar el control sanitario. Las jaulas son fáciles de limpiar y permiten el acceso directo de las gallinas a la comida.
  • En el suelo. Comederos, bebederos y nidales forman las naves donde se encuentran las gallinas, que tienen libertad para moverse.
  • Camperas. Similar a las anteriores, esta forma de cría deja a las ponedoras acceso al aire libre donde picotean y escarban en el suelo.
  • De producción ecológica. Además de criarse al aire libre, su alimentación se realiza con pienso procedente de la agricultura ecológica.

Otro de los principales objetivos es que el consumidor sepa leer y entender la etiqueta y comprenda qué significa el código que llevan impreso las cáscaras de los huevos.

  • El primer dígito (empezando por la izquierda) es un número que da información sobre la forma de cría.
    • 0, producción ecológica.
    • 1, procedente de gallinas camperas.
    • 2, criadas en el suelo.
    • 3, criadas en jaula.
  • Dos letras, que corresponden al país de la UE de donde proceden los huevos (ES, España).

Ocho dígitos: los dos primeros identifican la provincia; los tres siguientes, el municipio donde se encuentra la granja; y los tres últimos reseñan cada granja dentro de la localidad. Cuando se compran huevos, hay que fijarse en la etiqueta y en la información que contiene.

En los envasados, se debe comprobar que indica la fecha de consumo preferente, su categoría, el peso del huevo, el centro donde se han envasado y clasificado, la forma de cría de las gallinas y las recomendaciones sobre cómo conservarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.