Un Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha declarado nulo el contrato de una tarjeta revolving de Barclaycard (ahora WiZink) y condenado a devolver los intereses pagados de más por un usurario
El afectado llevaba más de 20 años pagando la deuda, en total, 39.613,17 euros es la cantidad que el juzgado considera que el afectado ha pagado de más en concepto de intereses desde 1999, año en el que contrato esta tarjeta.
El demandante dejó de utilizar la tarjeta revolving cuando la deuda llegó a los 10.000 euros, pero los intereses siguieron sumando, hasta marzo de 2019, cuando optó por denunciar esta situación ante el juzgado. El juez ha tenido en cuenta en esta sentencia el fallo del Tribunal Supremo del pasado 4 de marzo, que considera usuario un tipo de interés del 27,4% de una tarjeta de crédito revolving. Esta sentencia era consecuencia de la desestimación de un recurso interpuesto precisamente por WiZink. Cabe recordar que el TS considera abusivo y usura cualquier crédito cuyo TIN (Tipo de Interés nominal) supere el 20%
Son muchas las empresas de créditos rápidos que utilizan este sistema que mantiene siempre la deuda viva y que va creciendo a medida que pasa el tiempo.
Una de las tácticas empleadas por estas empresas es la de indicar el tipo de interés de forma mensual, lo que hace que no parezca tan sangrante pero que luego resultan intereses de hasta el 30% anual.
Son muchas las demandas interpuestas por usuarios afectados por este sistema, en especial desde el pronunciamiento del TS.