393 Dependientes fallecieron en las Islas Baleares esperando recibir la prestación por dependencia

Según los datos publicados hoy por la Asociación de Directores de Servicios Sociales, en Baleares hasta hoy, hay 2175 beneficiarios esperando la prestación.

Según la nota de prensa emitida por la asociación, a fecha de hoy 253.965 están pendientes de recibir la prestación. “Estos datos ponen de manifiesto de forma incontestable los efectos de los recortes salvajes (5.864 M€ recorte acumulado desde 2012) operados sobre el sistema de atención a la dependencia e impelen a que se tomen medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país”

La Asociación de Directores de Servicios Sociales requiere a el gobierno de España a cumplir con lo acordado en el pacto de Estado por la Dependencia y la reunión de Presidentes Autonómicos (2017) e incrementar de manera urgente y sin esperar a los PGE la financiación de la Dependencia en 1.500 millones de euros, (lo que permitiría atender a la lista de espera y crear 70.000 nuevos puestos de trabajo. Además de modificar la ley para permitir la compatibilidad de las prestaciones e incrementar las intensidades. A la vez que sin un incremento significativo de la financiación es imposible también hacer ninguna mejora en la atención residencial
Los Gobiernos Autonómicos deben acometer reformas necesarias que agilicen los trámites. Es necesario simplificar los procedimientos, (informes, valoraciones, plan individual de atención y resoluciones) deben agilizarse y unificarse para dar respuesta inmediata en esta crisis, deben aplicarse medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento. Hay que avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones reconocidas.

De las 253.965 pendientes de recibir la prestación, a esta fecha, 17.139 fallecieron esperando percibirla y 7.415 fallecieron antes de ser valorados.

“Los servicios sociales son una inversión, imprescindibles para garantizar la atención digna a las personas más vulnerables de nuestro país, y más en estos momentos” Concluye la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.