El defensor del pueblo envia una carta al Gobierno y le pide que actúe contra las aerolíneas por negarse a devolver el importe de los vuelos cancelados por el Covid-19
El ministerio que dirige Alberto Garzón anunció que consumo denunciará a esas aerolíneas pero la demanda judicial aún no ha llegado. El anuncio del ministerio de Consumo está chocando con los intereses de otros Ministerios. De hecho, ha habido discrepancias y mucho debate interno sobre qué debe hacer el gobierno y que línea a seguir y hay dos bandos enfrentados en el Ejecutivo. De una parte, el ministerio que dirige Ábalos que apuestan por permitir a las aerolíneas la emisión de bonos de un año de duración para que no tengan que afrontar ahora los pagos.
Recientemente se conoció las intenciones del ejecutivo de inyectar una gran cantidad de dinero a las aerolíneas, sin embargo están quienes plantean que si las aerolíneas necesitan dinero pidan créditos al ICO pero que devuelvan ya el dinero a los consumidores. La denuncia que anunció el ministerio de Consumo está ahora pendiente de dictamen de la Abogacía del Estado y encallada en ese debate.
El Defensor del Pueblo ha remitido una queja al Gobierno ante la actitud de las aerolíneas tras la COVID-19. Fernández Marugán denuncia que sigue habiendo “una negativa de las compañías aéreas a reembolsar el importe abonado por los vuelos que han sido cancelados por la pandemia”.
Las aerolíneas estiman en más de 200 millones de euros la cantidad que tienen que devolver a los consumidores por estas cancelaciones.
Consubal ya denunció ante Aesa, Consumo, Defensor del Pueblo y ante la Dirección General de Consumo sin que hasta este momento hayan hecho algo, mientras los consumidores seguimos sin recibir nuestro dinero a pesar de que las leyes nos amparan.
Documento https://onedrive.live.com/?cid=2835FA6DA2ECCDA1&id=2835FA6DA2ECCDA1%2136009&parId=root&o=OneUp, fuente SER