Los expertos alertan de sus consecuencias, especialmente en las pieles más sensibles como las de los niños
Limpiarse las manos frecuentemente con gel hidroalcohólico debe evitarse en la playa. Algunos dermatólogos han advertido de los efectos nocivos para la epidermis del gel higienizante en los lugares donde se está tomando el sol, ya que incluso podría causar quemaduras. “Su alto porcentaje de alcohol, en combinación con la luz solar podría originar quemaduras en la piel. Sobre todo, hay que tener especial cuidado con las pieles más sensibles como son las de los niños pequeños”
Así, han indicado que la absorción rápida de los geles hidroalcohólicos crea la falsa sensación de evaporación total en la piel. “Algunos expertos creen que sus componentes han desaparecido totalmente de la epidermis y, sin embargo, se mantienen en su superficie por un tiempo prolongado por lo que la incidencia de los rayos del sol puede desembocar en un alterar la pigmentación (oscurecimiento de la piel) en los casos leves, o en una quemadura, en casos más graves”.
Como alternativa, los dermatólogos recomiendan lavarse las manos con agua y jabón que “es una medida de seguridad frente al contagio por coronavirus y no entraña riesgo para la salud de nuestra epidermis”.
Los dermatólogos advierten del riesgo de quemaduras al tomar el sol tras un periodo de baja o nula exposición al aire libre debido al periodo de confinamiento vivido como consecuencia de la pandemia. “Las restricciones han coincidido con el paso del invierno a primavera que en nuestra área geográfica supone un cambio gradual de incidencia de radiación solar.