Skip to content

Seguro de coche por kilómetros: ventajas e inconvenientes

Todo va evolucionando a medida que encontramos nuevas formas de comercializar los productos que hasta ahora teníamos asimilados y asumidos en un formato estándar y tradicional.

El mundo de los seguros y en especial los seguros de vehículos no iban a se menos y, conscientes de la gran competencia en el mercado y la conciencia de los consumidores a la hora de contratar los servicios, ha aparecido un nuevo modelo de seguro. EL SEGURO POR KILÓMETROS.

Existe la opción de contratar un seguro de coche por kilómetros, el cual está enfocado a los usuarios que cogen el coche en contadas ocasiones.

Esta nueva modalidad de seguros de coche según los kilómetros recorridos funciona de forma muy distinta al de los seguros de coche tradicionales, en los que pagas una prima anual independientemente de si usas el coche o de si lo dejas estacionado la mayoría del tiempo.

El seguro de coche por kilómetros funciona con un sistema de prepago mediante por el que contratas previamente la cobertura dependiendo de los kilómetros que vayas a recorrer y vas ampliando los llamados “bonos de kilómetros”, con los que tienes cobertura hasta que recorras la totalidad de los kilómetros contratados.

La aseguradora te instala en el coche  un aparato electrónico. La prima del seguro del coche aumentará conforme aumenten los kilómetros contratados, aunque también tienen en cuenta otras características. 

Aunque parezca una novedad, esta modalidad viene operando en españa desde 2014 y en la actualidad ya son varias las compañías que ofrecen esta modalidad.

Este tipo de seguros tiene algunas ventajas com por ejemplo que SOLO PAGAMOS EN FUNCIÓN DE LO QUE UTILIZAMOS EL COCHE, mientras que en el resto de las modalidades de seguros se paga una tarifa con independencia del uso que le demos al vehículo.

También nos permite controlar cuántos kilómetros recorremos. El hecho de que la prima del seguro que pagamos también esté ligada al uso del coche hace que tengamos un mayor control, que nos fijemos más en los kilómetros que lleva recorrido el vehículo y por tanto cuál es la vida útil que queremos que tenga, es decir, los años que todavía queremos que nos aguante sin comprar otro.

Pero este tipo de seguros también tiene inconvenientes, tienes que estar pendiente de los kilómetros que vayas recorriendo con el coche porque en cuanto se te acabe el bono que has contratado con la aseguradora no tienes cobertura. Por esta razón, si coges mucho el coche este tipo de seguros no te beneficia.

Además, si vas a hacer un viaje que no sabes con exactitud hasta dónde llegará, por no todo planificado, y estás cerca del límite de la cobertura, debes ponerte en contacto con tu aseguradora de nuevo para que te amplíe la póliza con bonos adicionales.

Si previniste que durante el próximo año no ibas a coger mucho el coche, acuerdas con la aseguradora el bono de kilómetros anual, y de repente surge algún imprevisto, como un cambio de destino en el trabajo, el seguro te puede salir muy caro, y te hubiera convenido la contratación de un seguro tradicional de “tarifa plana”.