A pesar de las múltiples denuncias y reclamaciones siguen sin cumplir la legislación vigente.

Tanto las asociaciones de consumidores, ministerio de Consumo y otros organismos públicos han requerido a las compañías para que aceleren los procesos para la devolución de los importes abonados por parte de los usuarios que vieron como se cancelaron sus vuelos a causa del estado de alarma.

Son miles de afectados que decidieron solicitar a las compañías que les devolvieran lo pagado, no obstante, las compañías establecieron un sistema por el que los canales para solicitar la devolución entorpecian los procesos para todas aquellas personas que no querían aceptar el bono y optan por el dinero, todo ello a pesar de que la legislación vigente española y europea es clara y contundente y determina que es el consumidor el que decide la opción que más le conviene.

Recientemente el Ministerio de Consumo hizo público que iniciarian un proceso judicial contra 17 compañías aéreas por incumplimiento de la Ley. Según noticias recientes, el ministerio, no había iniciado aún el proceso judicial. Del mismo modo, otras administraciones tan solo han iniciado expediente sancionador contra algunas compañías.